miércoles, 6 de abril de 2016

¿Qué es el miedo?










El Principal Efecto Negativo Para Tu Salud!!

El miedo es una de las emociones humanas más primitivas que existen, debido a que está orientado a la oscuridad del individuo, es decir, es una respuesta natural a un desafío, el mecanismo del miedo te hecha para atrás.

Los niños nacen sin miedo, a medida que crecemos solemos aumentar nuestros miedos o los disminuimos, ¿Se puede volver al punto de inicio?

El miedo no solo lo pensamos, es cuando se siente con nuestra percepción de los sentidos cuando realmente actúa, la creencia es lo que lo alimenta, sentimientos y emociones positivas  profundas pueden curar nuestros mas profundos miedos.






El principal miedo del ser humano es la muerte
¿SE PUEDE VENCER?
Solo hay que conocer lo desconocido. 
Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.
"la oscuridad le provocaba un miedo cerval; la agorafobia es un miedo obsesivo ante los espacios abiertos o descubiertos; algunos niños padecen miedos nocturnos que les impiden conciliar el sueño"



Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.


"tenía miedo de que la fiesta saliera mal; nunca decía nada, por miedo a meter la pata"



Se trata de un mecanismo de defensa que genera el propio cuerpo ante situaciones de peligro. En efecto, el miedo nos alerta ante la presencia de riesgos que atentan contra nuestra vida.




Los ejemplos podrían ser miles, si bien existen acontecimientos que generan temor en la mayoría de las personas, los miedos son algo bastante subjetivo y dependerán de cada persona en particular.
¿Cómo se manifiesta en las personas?



El miedo: respuesta bioquímica y emocional

Dado que se trata de una respuesta natural, innata al ser humano, no existe persona que no tenga algún miedo. Generado por alguna situación particular, inducido por la palabra de alguien o por una película, concebido desde nuestra propia imaginación: el miedo es una reacción a algo desconocido o que puede amenazarnos.
En la actualidad, la psicología y la neurología han clasificado el concepto en dos tipologías o modos de respuesta: bioquímica y emocional.

La respuesta bioquímica generada por el 
temor es de carácter universal. Ante una situación de peligro, ciertos signos físicos mensurables prueban que tenemos miedo: aumenta inmediatamente el pulso cardíaco y la sudoración, se dilatan las pupilas, al mismo tiempo que se elevan los niveles de adrenalina en sangre, (una hormona que secreta el organismo para controlar el miedo).


En cambio, la respuesta emocional es mucho más personalizada que la anterior. Algunas personas manifiestan adicción a la adrenalina, lo que se refleja, por ejemplo, en la práctica de deportes extremos o la exposición voluntaria a situaciones riesgosas. Otros, por el contrario, tienen una respuesta negativa ante la sensación del miedo: evitan a toda costa las situaciones de peligro, e incluso tratan de no enfrentarse a ningún tipo de problema.




El miedo es una respuesta natural ante el peligro; una sensación desagradable que atraviesa el cuerpo, la mente y el alma.






Se puede deber a algo que pasó, que está sucediendo o que podría pasar. Es difícil de controlar y puede provocar todo tipo de reacciones, tales como parálisis o ataques de ansiedad. En su versión más extrema, lo que se padece es el terror. Lo curioso es que no siempre es el espejo de algo real. Muchas veces se teme a algo que no existe, que es producto de la imaginación, como los monstruos.


¿POR QUÉ SE TIENE MIEDO?



Porque el miedo no es saludable
.


¿Qué? Sí, así es. El miedo, bien entendido, es necesario porque posibilita evitar algo doloroso o peor aún, puede ser que nos arrepintamos. 

¿Pero si no
tenemos
 miedo, nos pasaría algo malo o doloroso?  Lo mas lógico es que sin miedo actuemos de forma mas correcta.

Pensando con coherencia y no quedarnos bloqueados o huir, sin recapacitar lógicamente en el resultado final, el miedo paraliza.  El mecanismo de no tener miedo queda
 ‘tallado’ en el ADN de los seres humanos, los niños nacen sin miedo.

Eso’ que está en el cuerpo se activa ante el peligro y permite responder con mayor rapidez y eficacia ante las adversidades.


¿CÓMO AFECTA EL MIEDO AL CUERPO?



La manifestación fisiológica del miedo se da en el cerebro, concretamente en el cerebro  y en el sistema nervioso. Ocurre porque el cerebro está todo el tiempo escaneando a través de los sentidos todo lo que sucede alrededor de la persona, incluso cuando duerme. Si en algún momento detecta un peligro, se activa la amígdala cerebral –situada en el lóbulo temporal– y se producen cambios físicos inmediatos que pueden favorecer el enfrentamiento, la parálisis o la huida.



En el cuerpo:


Se incrementa el metabolismo celular de mala manera.nos vemos físicamente con menos vitaliadcon menos vida. 

El corazón bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las células, especialmente adrenalina.

Aumenta la presión arterial, la glucosa en sangre, la actividad cerebral y la coagulación sanguínea.

Se detiene el sistema inmunitario, al igual que toda función no esencial.


Se dilatan las pupilas para facilitar la admisión de luz.

La sangre fluye peor a los músculos mayores, especialmente a las extremidades inferiores, por esto paraliza.


El sistema límbico fija su atención en el objeto amenazante y los lóbulos frontales –encargados de cambiar la atención consciente de una cosa a otra– se desactivan parcialmente.


Taquicardia.


Sudoración.


Temblores.


Retroalimentación del temor y pérdida del control sobre la conducta.


Falta de armonía en los riñones, lo que puede hacer que la persona se orine involuntariamente.




Si lo que se experimenta es un miedo intenso o un trauma, este queda fijado en la memoria con mayor intensidad. Esto tiene una lógica evolutiva: lo que daña se fija con mayor fuerza que aquello que da placer, porque resulta más adaptativo. Por ejemplo, basta quemarse una vez con fuego para no volver a posicionar sin cuidado cualquier parte del cuerpo sobre una llama. Si alguien se olvidara inconscientemente de esto, se podría quemar día tras día.


¿CÓMO AFECTA EL MIEDO A LA MENTE?



El miedo hasta ahora descripto guarda relación con el mundo real, pero también existe el miedo imaginario o neurótico que no tiene correspondencia con el peligro. Le sucede a aquellos que evalúan por demás algo que tienen que hacer y terminan por imaginar el peor de los escenarios posibles, uno que no tiene por qué ser el más probable o ni siquiera ser tan perjudicial como se lo supone.

Una de las situaciones más comunes se da cuando un individuo tiene miedo al rechazo. Esto también está en el ADN. Como la supervivencia de los primeros hombres dependía de su comportamiento en grupo, si alguien era expulsado de la comunidad quedaba a merced de los depredadores. Pero hoy la situación cambió. Hay cientos de grupos de pertenencia y los ‘depredadores’ no son tan temibles como los que habitaban la estepa africana.

¿CÓMO SE ENFRENTA AL MIEDO?


Como primera medida, al miedo hay que naturalizarlo, es decir, aceptarlo ante el peligro y nada más. Y todo lo que esté en la cabeza, regularlo. El temor en una entrevista laboral o en una primera cita es normal. Pero al ‘otro miedo’ hay que tratar de expulsarlo. Es un impulso interior que busca defendernos de un peligro irreal que la mente se esfuerza en creer.

Claro que ante una patología el mejor camino es siempre la relajación, sin sedantes. Mientras mas nerviosos nos ponemos peor lo pasaremos


¿Que función tiene el MIEDO?




¿Te puede controlar?

El ser humano, desde que tiene conciencia de tal, ha tenido una serie de sentimientos innatos, y uno de ellos, y quizá sea una de las características principales para su destrucción, siempre ha sido el miedo.

Limitador por igual, el miedo ha sido el culpable de guerras e incultura, y a la vez, inspirador de arte macabro y colaborador para nuestra oscuridad… ¿En qué consiste este impulso humano?

El miedo en su ámbito físico-biológico



El miedo se encarga en muchas ocasiones de hacernos conscientes de los peligros externos que nos pueden amenazar.
Primero los sentidos captan el foco de peligro, pasando a ser interpretado por el cerebro , y de ahí pasa a la acción el sistema límbico. Este se encarga de regular las emociones de lucha, huida, y ante todo, la conservación del individuo o individuos, los que salvan rehenes no tienen miedo, porque están preparados para soportar el miedo. Además de todo esto, también se encarga de la constante revisión de la información dada por los sentidos, incluso cuando dormimos, para poder alertarnos en caso de peligro.
Cuando esto ocurre, se activa la amígdala, que se encarga de desencadenar todo el sistema del miedo.

En determinados momentos de miedo, puede llegar el pánico, que hará que se desactiven nuestros lóbulos frontales, retroalimentando el miedo y haciendo que se pierda la noción de la magnitud de este y en muchas ocasiones el control sobre la conducta de uno mismo,solo amor en su corazón puede contrarrestar esta fuerza.


 "El Miedo y la Ignorancia. El miedo a lo desconocido a darse cuenta, que todo lo que nos han contado desde siempre sea verdad o realidad" Incumpliendo todos los pecados capitales.



El miedo como CONTROL HUMANO

El miedo no existía en la antigüedad, era impuesto, comenzó siendo algo negativo en las sociedades prehistóricas, porque sabían que vivir con miedo era morir, había que estar preparado y tener auto-control en todo momento, que salvaguardaba a nuestros antecesores de peligros como el miedo inducido a un esclavo, las inclemencias del tiempo y demás amenazas, colaborando así en la supervivencia de la especie. Siempre han existido en la antigüedad reyes que utilizaban a personas para que trabajara para ellos, se consigue a base de miedo, si algún rey practicara lo contrario al miedo, no habrían existido los esclavos.
A medida que las sociedades fueron avanzando, las teorías sobre los temores fueron creciendo paulatinamente a estas, siendo utilizado en muchas ocasiones por los grandes poderes para controlar a las masas o para moldear a las poblaciones a su antojo.


Un ejemplo claro de esto fueron las grandes políticas autoritarias, que se apoyaban en el terror para asentar sus mandatos, como el nazismo que asoló Europa durante los años 30 y 40 del siglo pasado, que basó gran parte de su poder en el miedo. También la fundación de terrores en contra de otros colectivos o etnias ha ayudado a la consolidación de sistemas políticos, demonizando y achacando males y peligros a diversos grupos que en muchas ocasiones distaban de encarnar las características que se les atribuían.




Las religiones  y muchas supersticiones , también se utilizaron para paliar los miedos, como por ejemplo las promesas vikingas del Valhala o matanzas para imponer una religión, el paraíso donde iban los muertos caídos en combate, que, a través de esa creencia, los guerreros perdían su miedo a la muerte en la batalla. Muchas creencias han ayudado a las personas a lo largo de la historia como catarsis contra fobias o como impulso para la superación de terrores.





Los dioses vengativos, el infierno y las deidades malignas, las criaturas sobrenaturales
… siempre han hecho que los crédulos vivan temerosos de realizar actos “moralmente reprobables”, simplemente por el miedo a lo desconocido.  Varios rasgos comunes en muchas religiones siempre han sido el fin del mundo y los entes malignos, sembrando el pánico entre los fieles y dejando resquicios de terror entre las sociedades modernas

El miedo en el imaginario popular y el arte


La exploración de los sentimientos más oscuros del ser humano siempre ha sido algo que ha cautivado al ser humano, hasta su perdición
, intentando interpretarlo y acentuarlo en todas las vertientes culturales.
Desde las gárgolas de las catedrales, que evocan monstruos horrendos con escorzos agónicos hasta el moderno cine de terror, desde que el ser humano tiene conciencia de tal, siempre se ha regocijado en sus miedos, y, mientras que muchos de estos se mantienen desde el principio de los tiempos (deidades malignas, la muerte, terrores sobrenaturales) otros, se han ido refinando o apareciendo a medida que la sociedad avanzaba, como las fobias sociales, o las angustias modernas. Los artistas de todos los tiempos no han dudado en explotar este sentimiento humano, y desde siempre podemos ver ejemplos de arte terrorífico en todas las disciplinas posibles y en todas las vertientes de este…

Las fobias

De todas maneras, puede suceder que la persona no reaccione del modo esperado ante la alarma del miedo, y es entonces cuando debemos hablar de las fobias. Una fobia es una desviación de la respuesta normal ante el peligro.
En este caso, el miedo está dirigido hacia un objeto o situación que no representa un peligro real. A pesar de que quien padece la fobia reconoce que su miedo es irracional, no puede controlar su reacción o si para curarse por completo.
¿A qué le tienes miedo tú? ¿Tienes alguna fobia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario