- Nuestro medio interno es agua de mar. Fundamento científico
- Orígenes de la utilización terapéutica del agua de mar
- Beneficios del agua de mar
- Importancia de la alcalinidad frente a la acidez
- Dónde podemos coger el agua de mar. ¿Hay peligro de contaminación?
- Cómo recoger el agua de mar
- Cómo beber el agua de mar y durante cuánto tiempo
- Conservación del agua de mar
- Testimonios
- Conclusión personal
- Embajadores del agua de mar
- Bibliografía
1. Nuestro medio interno es agua de mar. Fundamento científico
Nuestro medio interno es agua de mar. Somos agua de mar isotónica y en este medio marino, nadan y se desarrollan nuestros millones de células. Nuestros capilares o nuestras terminaciones nerviosas no contactan directamente con nuestras células. Existe un espacio, que definió Alfred Pischinger, médico, histólogo y embriólogo, padre de la histoquímica, como liquido tisular extracelular, donde se produce el intercambio y el paso de oxígeno, de energía y de transmisiones nerviosas, que no es otra cosa sino agua de mar isotónica.
“Por ninguna parte se ve un contacto inmediato y directo entre células orgánicas con capilares o fibras nerviosas vegetativas terminales. Eso significa que cada estímulo y cada proceso metabólico entre las células orgánicas especializadas por una parte, y capilares y fibras nerviosas terminales por la otra, tienen que llevarse a cabo a través del líquido tisular extracelular, de tal modo que cada reacción de tipo nerval, hormonal, vascular o inmunológico depende de la función mediadora del sistema básico, si es que las células orgánicas específicas deben ser alcanzadas. Esta estructura de apariencia tan sencilla se complica extraordinariamente cuando, por estímulos irritativos, se modifica su biopotencial, verbigracia el Ph. Es entonces cuando se transforman los reticulocitos que, como células indiferenciadas, aún son totipotenciales, en diversas formas celulares claramente diferenciadas y todos sabemos que las diversas formas externas que adoptan corresponden también a diversos deberes defensivos”.
Alfred Pischinger, médico, histólogo y embriólogo
Sistema Básico de Pischinger
Según Alfred Pischinger, el sistema básico transfluye todo organismo íntegro, desde la cabeza a la punta de los dedos de los pies, con excepción de las capas epiteliales más superficiales de la piel y de la mucosa. Es pues el único tejido corporal ubiquitario y, al mismo tiempo, el único sistema orgánico que permanece en contacto inmediato con todas las células orgánicas.
Es, por tal razón, que sólo a través de este sistema es posible una reacción de la totalidad y esto hay que repetirlo terminantemente: cualquier otro proceso funcional, en última instancia, depende de su función transmisora.
El líquido tisular extracelular normal se halla en un estado gelatinoso (estado gel), es pobre en proteínas, contiene abundantes mucopolisacáridos y un escogido y equilibrado contenido de electrolitos. Este contenido electrolítico, con excepción del calcio, corresponde al del mar original. Esto es bastante notable pues constituye uno de los poderosos argumentos que aseguran que el líquido tisular es el más antiguo sistema de comunicación entre células vivientes.
El líquido extracelular puede variar su constitución de forma asombrosamente rápida. Bajo estímulos irritativos, bien pueden ser alimentos ácidos o un suceso altamente estresante, en tan sólo 30 segundos, puede cambiar de su estado gel a un estado soluble, denominado estado sol, variando su contenido proteico y produciendo edemas.
La función del sistema básico no sólo abarca las funciones inespecíficas de defensa sino -y esto en forma primaria- también las funciones vitales fundamentales del presupuesto del oxígeno, del agua, de los electrolitos y del equilibrio ácido-básico.
De acuerdo a su topografía el sistema básico es la primera instancia de la defensa. Es el primero en entrar en contacto con cuanto estímulo irritativo le llegue del mundo circundante y su manera de responder es siempre igual, sin importar el tipo o la clase de estímulo.
Es deplorable en la medicina ortodoxa el tratamiento con fármacos específicos de gran potencia que paralizan a menudo las regulaciones básicas. lnmunosupresores, corticoides y citostáticos conducen en poco tiempo a bloqueos de la defensa natural del organismo.
Sabiendo que somos agua de mar en un 70% y que este agua de mar es el medio extracelular de intercambio de oxígeno y estímulos nerviosos, responsable de nuestras defensas, es consecuente afirmar que el consumo de agua de mar renueva y purifica nuestro sistema básico, recargándolo de electrolitos y proporcionándole un pH alcalino.
2. Orígenes de la utilización terapéutica del agua de mar
“Para que la célula pueda cumplir con las altas funciones que le han sido encomendadas, con la máxima actividad que es capaz de desarrollar, vitalidad y energía, precisa de una nutrición orgánica, alcalina, biodisponible, natural, ecológica y panatómica que le proporciona el agua de mar y de un óptimo consumo de oxígeno".
René Quinton, científico francés, descubridor de las leyes de la constancia marina
Su investigación científica con el agua de mar le llevó a fundar dispensarios marinos donde trató y salvó la vida a miles de niños condenados a morir de tifus, gastroenteritis, tuberculosis, desnutrición y otras enfermedades infecciosas.
En 1904 Quinton vio editada la primera impresión de su obra “El agua de mar, medio orgánico”, donde sintetiza sus trabajos y reflexiones fruto de más de diez años de investigación continua. En sus páginas, Quinton asegura y ofrece diversas pruebas de que la vida animal apareció en el mar y que todas las especies zoológicas, incluido el hombre, tienden a mantener, a través de la serie evolutiva, las condiciones en que se originó su existencia. Es decir que, en vez de mutar en obediencia pasiva frente a la influencia del medio, como se pretendía después de Darwin, en realidad la vida animal cambia para mantener internamente las condiciones en las que surgió.
Según demuestran los trabajos de Quinton, dichas condiciones son la temperatura y la composición físico-química del medio interno del organismo animal, que son exactamente las mismas que tenía el agua de mar en las eras en que la ciencia calcula que cada especie zoológica apareció.
A esto obedece, por ejemplo, que la concentración del cloruro de sodio en nuestro medio interno sea inferior al del agua de mar tal como la conocemos ahora, ya que frente a la concentración progresiva de los océanos, la vida animal ha tendido a mantener la concentración que existía en sus orígenes.
Demostró que el plasma marino sustituye con normalidad al plasma sanguíneo. Para ello experimentó con perros sustituyendo con éxito la sangre de los animales por agua de mar y recobrando éstos mayor vitalidad que la que tenían antes del experimento.
Como era de esperarse, los siguientes experimentos de Quinton se llevaron a cabo en organismos humanos. En 1905 se aplicaron las primeras inyecciones de agua de mar isotónica a un par de bebés desahuciados quienes a las pocas horas recuperaron peso y a los dos días recobraron por completo la salud y vieron aumentada su vitalidad, tal como ocurrió previamente con los perros.
Edad: 3 meses y 26 días, normal en su nacimiento.
Peso en 2 meses: 3 kg 600 gramos.
Enteritis crónica. Deshauciado
Quinton elabora y patenta el agua isotónica, es decir agua oceánica recogida en condiciones muy precisas y pura, diluida en agua natural muy escasamente mineralizada, esterilizada en frío al hacerla pasar por un filtro de cerámica y guardada en recipientes de vidrio de farmacopea y sin contacto con metales. Este método le permite garantizar la no toxicidad y la conservación de las propiedades vitales del agua de mar, lo cual le permite experimentar con inyecciones intramusculares en humanos.
A raíz del éxito obtenido con estos bebés, Quinton se da a la tarea de crear una serie de instituciones sanitarias a las que llamó Dispensarios Marinos.
También trataba a los adultos, muchos de ellos desahuciados por los médicos, a los que lograba curar simplemente con un tratamiento de agua del mar. Los principales casos eran tifus, cólera y diarrea, la tuberculosis, los niños prematuros, la anorexia, enfermedades de la piel y malnutriciones graves.
A principios de siglo las inyecciones de agua de mar isotónica se aplicaban a razón de 100.000 por año en París y 150.000 en el dispensario de Lyon. Varios médicos se interesaron en utilizar esta nueva terapia y con el tiempo, solicitan sus servicios la Sociedad Homeopática Norteamericana y el gobierno egipcio, en cuya capital, El Cairo, erradicó una epidemia de cólera que se estaba cobrando diariamente la vida de 700 niños. Utilizando agua de mar logró salvar a este país de una terrible enfermedad. Gracias a ello Quinton alcanza un reconocimiento mundial.
En 1914, ya se habían presentado ocho tesis doctorales y originales sólo en Francia sobre el suero marino. En vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el Ministerio del Interior francés se proponía intervenir para que las inyecciones de agua de mar fueran obligatorias en la época escolar, del mismo modo que la vacuna de la viruela, pero llegó la guerra y con ella el olvido que fue aprovechado por los detractores de Quinton que no podían asumir el hecho de que curase sin ser médico o científico titulado. Los dispensarios abiertos, fueron desapareciendo progresivamente.
Dos meses después
Cobra sentido la frase de Albert Einstein:
“Las grandes mentalidades siempre reciben la oposición violenta de los mediocres”
La Academia Francesa de Ciencias no dudó en afirmar que, después de Darwin, nadie sino Quinton había hecho aportes tan relevantes en el campo de la biología.
LAS LEYES DE LA CONSTANCIA DE QUINTON
Ley de la Constancia Térmica
Frente al enfriamiento del globo, la vida animal, aparecida en estado de célula a una temperatura determinada, para su elevado funcionamiento celular, en los organismos indefinidamente suscitados a este efecto, tiende a mantener esta temperatura de los orígenes.
Ley de la Constancia Marina
La vida animal, aparecida en estado de célula en los mares, tiende a mantener las células constitutivas de los organismos para su funcionamiento celular elevado, a través de las series zoológicas, en el medio marino de los orígenes.
Ley de la Constancia Osmótica
La vida animal, aparecida en estado de célula en mares de una concentración salina determinada, ha tendido a mantener, para su funcionamiento celular elevado, a través de la serie zoológica, esta concentración de los orígenes.
Ley de la Constancia General
Frente a las variaciones de todo orden que pueden sufrir en el curso de las eras los diferentes hábitats de la vida animal, aparecida celularmente en condiciones físicas y químicas determinadas, ésta tiende a mantener, para su funcionamiento celular elevado, a través de la serie zoológica, estas condiciones de los orígenes.
Básicamente postuló que la vida se originó en el mar, y que cada cuerpo humano es como un pequeño océano en el que flotan las células. Si este océano interior mantiene sus condiciones físicas (es decir, su ph, salinidad, temperatura, etc.) similares a las primigenias, el conjunto del cuerpo se mantiene en un estado de equilibrio natural, que es lo que llamamos salud.
A su muerte, en 1925, fue enterrado con honores de héroe nacional. A pesar de la importancia de su investigación para la medicina, sus estudios han sido ocultados intencionadamente por las multinacionales farmacéuticas cuyo multimillonario negocio está sustentado gracias al mantenimiento de la enfermedad.
|
Funeral de René Quinton en Grasse (Francia) en 1925 |
El agua de mar no es patentable, es inagotable, es altamente eficaz como tratamiento terapéutico y además es gratuita, convirtiéndose en una seria amenaza que conviene ocultar a través de campañas de desinformación y de miedo hacia el consumo de agua de mar.
Véase en medios de comunicación el interés en alejarnos del mar por su contaminación, metales pesados, radiactividad, o los efectos mortales que nos han hecho creer que tiene su consumo en caso de naufragio.
René Quinton, científico descubridor de las leyes de la constancia marina, Otto Heinrich Warbürg, premio nobel de medicina en 1931, Linus Pauling, premios nobel de química en 1954 y de la paz en 1962, Claude Bernard, biólogo teórico, médico y fisiólogo francés, Alexis Carrel, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1912, Walter Cannon, fisiólogo y psicólogo, o el ya mencionado Alfred Pischinger, son algunos de los propulsores de la homeostasis.
“El medio interno de los seres humanos es lo más similar al agua de mar que existe”.
“Las células de los seres vivos flotan dentro del organismo que es una auténtica pecera o acuario compuesta en un 70% por agua de mar”.
3. beneficios del agua de mar
- El agua de mar contiene los 118 minerales de la tabla periódica, en la proporción justa y adecuada para nuestro organismo, biodisponibles y de carácter orgánico y, no químico, porque sobre ellos actúa el fitoplancton y el zooplancton que contiene.
- El agua de mar tiene un pH de 8,4 por lo que alcaliniza nuestro medio interno o sistema básico, donde viven, como si de un acuario se tratase, nuestros 100 trillones de células, de cuya calidad del agua dependen todas sus funciones, según se ha explicado en el apartado Nº 1.
- El agua de mar es la mejor medicina preventiva. Un pH equilibradamente alcalino se sitúa entre 7,37 y 7,47. Si es inferior a 7,37, se puede considerar un pH ácido, lo que aumenta los radicales libres que son hidrogeniones o iones de hidrógeno (H+), responsables del envejecimiento celular, de la inflamación, del dolor asociado y de la enfermedad. El agua de mar proporciona oxhidrilos o antioxidantes (OH-) que neutralizan a los radicales libres, eliminando la acidosis orgánica y restableciendo la alcalinidad. Dos iones OH- forman una molécula de agua (H2O), liberando un átomo de oxígeno en cada reacción, oxígeno necesario para mantener el pH alcalino y una temperatura constante de 36,5 ºC, condiciones que mantienen la salud celular y, en consecuencia, la de todo el organismo. Por todo ello, el consumo agua de mar es medicina preventiva.
- El agua de mar es desintoxicante. Un enfermo es una persona deshidratada. La simple ingesta de una mayor cantidad de agua dulce, que es alcalina, puede ser suficiente para aliviar una enfermedad. Cuando rehidratamos el organismo con agua de mar (pH alcalino de 8,4), los radicales libres son neutralizados como ya hemos visto y son arrastrados hacia nuestros filtros: pulmones, hígado y riñones y excretados a través del sudor, la orina y las heces, desintoxicando el organismo.
- El agua de mar proporciona una eficaz auto-reparación cuando hacemos un ayuno hídrico. Al beber agua de mar durante el ayuno, se mitiga la sensación de hambre porque hay nutrición celular que inhibe la señal de alarma que envía el hipotálamo en casos de desnutrición o cuando nos alimentamos con comida basura. Con el ayuno hídrico marino, por el carácter alcalino del agua de mar, favorecemos la eliminación de los radicales libres (H+), previniendo el envejecimiento celular.
- El agua de mar nos proporciona ácidos nucleicos, ADN, ARN, aminoácidos esenciales, proteínas, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, hidratos de carbono, vitaminas, fitoplancton, zooplancton, larvas, cadenas de carbono, así como millones de virus y bacterias indispensables para la vida.
- El agua de mar previene la obesidad, la gran pandemia de los países desarrollados y causa de innumerables enfermedades. Nutre a las células, por lo que anula la señal de hambre celular que nos provoca la necesidad imperiosa de comer. La deficiencia de minerales orgánicos en el organismo provoca la desnutrición celular. Se puede ser obeso y estar desnutrido. El agua de mar restaura esa deficiencia mineral mediante su ingesta diaria.
- El agua de mar previene la osteoporosis. La falta de vitaminas, minerales y micronutrientes acidifa el organismo. Para neutralizar el medio ácido que se ha creado con una alimentación inadecuada, el organismo utiliza todas sus reservas de calcio. Si este problema permanece en el tiempo, acabará incluso con el calcio de nuestros huesos provocando osteoporosis. El agua de mar neutraliza la acidez y recupera la alcalinidad, manteniendo intactas las reservas de calcio.
- El agua de mar combate la artritis, por la misma razón del apartado anterior. Una buena reserva de calcio, favorecida por el consumo habitual de agua de mar combate la acidificación que ataca fundamentalmente a los cartílagos y a los meniscos de las articulaciones.
- El agua de mar potencia y normaliza nuestro sistema inmunológico al proporcionarnos minerales indispensables para nuestras defensas como son el cobre, manganeso, selenio y cinc.
- El agua de mar evita mutaciones indeseables en el ADN por su contenido en cinc en combinación con las reservas de calcio en un medio alcalino.
- El agua de mar es un suero polivalente, orgánico y natural que previene todas las enfermedades y no el suero químico monovalente e inorgánico con el que millones de enfermos son tratados endovenosamente en hospitales de todo el mundo.
- El agua de mar utilizada como plasma marino, adecuadamente tratada con filtros de porcelana, puede sustituir perfectamente al plasma sanguíneo, según la investigación científica con transfusiones completas en animales llevadas a cabo por René Quinton, que realizó varios experimentos en el Collège de France y cuyos resultados resultan impresionantes. Al reemplazar con agua marina la sangre de un perro, el animal se recuperó por completo y a los dos días mostró una vivacidad aún mayor que la que normalmente tenía.
Este experimento fue repetido por otros investigadores, como el doctor Ángel Gracia, con los mismos resultados. En 1975, en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), se llevaron a cabo experimentos con varios perros, bajo los Protocolos de la Comunidad Europea, con agua isotónica. Los resultados fueron satisfactorios y los perros se recuperaron perfectamente. En diciembre de 2003, en la misma Universidad de La Laguna, se practicaron el desangrado de diez perras y se les trasplantó esta vez agua hipertónica como plasma sanguíneo, es decir, recogida directamente del Océano Atlántico, recuperándose todas perfectamente y sin ningún problema. Del mismo modo, en la facultad de biología de Barcelona se ha comprobado que el suero marino es sustituto del plasma sanguíneo.
En la universidad de Antioquía, institución académica de educación superior más importante del departamento de Antioquia y la universidad estatal más antigua de Colombia, reconocida por ser una de las mejores universidades del país, se ha utilizado agua de mar en transfusiones de emergencia con excelentes resultados.
Durante la Primera Guerra Mundial, el ejército francés empleó agua de mar para compensar la pérdida de sangre de los heridos en combate. Quinton demostró experimentalmente que los glóbulos blancos sobreviven perfectamente en el agua del mar, lo cual hasta la fecha, no se ha podido lograr en ningún otro tipo de medio, incluyendo el suero artificial que se viene utilizando en nuestros hospitales y que básicamente está compuesto de agua y cloruro de sodio. Todas estas evidencias científicas demuestran que el agua del mar, que contiene los 118 elementos de la tabla periódica, es más eficaz que el suero químico proveniente de la poderosa industria farmacéutica.
- El agua de mar tiene poder curativo porque aporta una recarga hidroelectrolítica al organismo, reequilibra la función enzimática, favorece la regeneración celular y proporciona una correcta homeostasis celular (equilibro electrolítico celular con su medio ambiente –sistema de Pischinger- controlando la temperatura y el pH).
- El agua de mar previene la caries dental por su contenido en flúor, boro, fósforo y magnesio que fijan el calcio en nuestros dientes en forma de citratos, carbonatos o fosfatos. Después del cepillado, enjuagarse la boca con agua de mar manteniéndola un par de minutos y haciéndola llegar a todos los rincones, paladar y encías. Una vez isotonizada con nuestra propia saliva, se puede tragar a continuación.
No confundir el flúor orgánico, naturalmente presente en el agua de mar con el flúor químico que añaden al suministro de agua en algunos países, que se incorpora como beneficioso en algunas aguas minerales o que forma parte de la mayoría de dentífricos del mercado. Se trata de un residuo altamente tóxico procedente de la fabricación de aluminio e ingrediente habitual de los productos matarratas, según explica el neurocirujano Dr. Russel Blaylock en una entrevista en la que expone los peligros de ésta y de otras toxinas y que podéis ver haciendo clic en el siguiente enlace:
Entrevista al doctor Russel Blaylock (clic aquí)
- El agua de mar combate el mal aliento. Por la misma razón anterior, teniendo una buena higiene bucodental con agua de mar utilizada como dentífrico, realizando largos colutorios en toda la cavidad bucal y haciendo llegar este agua a nuestro intestino, se elimina el mal aliento y sus desagradables consecuencias.
- El agua de mar limpia el colon. Utilizado como enema, es la mejor solución que podemos utilizar, en su fórmula isotónica, para la limpieza de colon, con todos los beneficios que esta técnica depurativa y desintoxicante conlleva.
A través del intestino grueso se absorben todos los líquidos procedentes de la digestión de cada comida que realizamos a lo largo del día. Se trata de unos 5 litros de agua y líquidos biliares cada vez que comemos. Este agua va directamente a nuestros filtros: hígado, riñones, pulmones. El paso a través de las paredes del colon, cubierto de placas de deshechos adheridos a ellas, convierte este agua en una infusión fecal que atasca e intoxica nuestros órganos.
La limpieza de colon con agua de mar o hidroterapia marina de colon, se convierte en uno de los procesos desintoxicantes más importantes, junto con los baños de agua con sal marina, éstos últimos magníficamente fundamentados por el oncólogo pediátrico Dr. Martí Bosch, en la siguiente charla cuyo enlace os pongo a continuación y que ya he citado en mi blog en otra entrada, pero que considero conveniente nombrar de nuevo por su sencillez e importancia:
Conferencia Dr. Martí Bosch (clic aquí)
- El agua de mar tiene efectos diuréticos y laxantes, por lo que es beneficiosa para personas que padecen obesidad e hipertensión.
- El agua de mar neutraliza la acidez de estómago y es un remedio eficaz en personas que sufren esta patología de manera crónica. Sustituye al bicarbonato sódico y se puede utilizar toda la vida sin contraindicaciones.
- El agua de mar, por su contenido en cloro, alivia la pesadez de estómago en digestiones difíciles debido a un exceso de comida. Un vaso de agua de mar después de comer facilita el proceso digestivo en estos casos.
- El agua de mar previene y combate la sinusitis, la otitis y la gingivitis. Por el fenómeno de ósmosis (equilibrio de concentraciones salinas a través de una membrana permeable), el agua de mar absorbe el agua de los tejidos nasales congestionados.
- El agua de mar combate los pólipos y fibromas vaginales. Simplemente basta sumergir la vagina en agua de mar 4 veces al día, durante 20 minutos.
- El agua de mar combate la rinitis alérgica. Consumiendo agua de mar de forma habitual, remite hasta desaparecer al igual que otras alergias alimentarias.
- El agua de mar mejora los resultados, la capacidad y la resistencia en deportistas de alto rendimiento y en aquellos que practican deportes que requieren una rápida recuperación electrolítica, como maratón, Iron Man, etc.
- El agua de mar supera con creces a la ganadería y agricultura ecológicas. Agricultores y ganaderos que utilizan el agua de mar para sus cultivos y para su ganado, así lo atestiguan y demuestran, al evitar el uso de fertilizantes químicos, plaguicidas, vacunas, antibióticos, hormonas de crecimiento o desparasitaciones químicas. Esto supone un gran ahorro económico en sus explotaciones, ya que el agua de mar es inagotable y gratuita.
4. Importancia de la alcalinidad frente a la acidez
“Cuando el Ph está fuera de equilibrio, el oxígeno desciende, las células respiran en un ambiente anaeróbico por fermentación, haciendo aumentar la acidez – el cáncer es el resultado de un ambiente ÁCIDO – ”.
“Donde hay oxígeno y alcalinidad, no puede haber enfermedad ni cáncer”.“Todas las enfermedades son ácidas”.
Otto Warburg. Premio Nobel de Medicina, 1932
“Las células y fluidos en la mayoría de los órganos de las personas son demasiado ácidos. Esta es la causa de muchos de nuestros problemas de salud. Ya que evita que el cuerpo neutralice y elimine las toxinas dañinas, dejándote más susceptible a la oxidación que daña las células de los radicales libres conduciendo nuestro organismo al cáncer y otras enfermedades.”
Dr. Robert Atkins. Autor y experto en salud y Dieta
“En un ambiente alcalino, los tejidos eliminan las impurezas de manera más eficiente” “Su cuerpo se desarrolla en un ambiente alcalino, ya que está más capacitado para desintoxicarse en dicho ambiente que en uno ácido. En un ambiente alcalino los tejidos están más preparados para deshacerse de las impurezas con mayor eficiencia. Cuando los pacientes con cáncer llegan a mi consulta para empezar un tratamiento nutricional, sus cuerpos casi siempre son ácidos y tóxicos.”
Dr. Don Colbert. Autor de “Los Siete Pilares de la Salud”
“Sólo existe una causa de enfermedad, la cual es una sobre-acidificación del cuerpo debido, primariamente, a un equivocado estilo de vida, de dieta y de pensamiento. Por lo tanto hay un solo remedio y tratamiento, y éste es ALCALINIZAR el cuerpo y romper el círculo vicioso. Lo que nos permitirá experimentar la energía, vitalidad y verdadera salud que todos nos merecemos”
Dr. Robert O. Young - Autor de: “The Ph Miracle”
“Muchas enfermedades son de origen degenerativo en adultos y son causadas por la acumulación de deshechos ácidos en el organismo, o dicho de otra manera, por la incapacidad del cuerpo para eliminar el exceso de deshechos ácidos originados por el estilo de vida moderna y dieta equivocada”.
Dr. Sang Whang - Autor de “Reverse Aging”
5. Dónde podemos coger el agua de mar. ¿Hay peligro de contaminación?
El agua de mar disuelve todos los minerales de la tierra y neutraliza todos los microbios, por lo que su consumo directo no genera ningún problema por intoxicación.
Los metales pesados presentes en el mar descienden por decantación al lecho marino formando parte del sedimento.
La salmonella, las bacterias coliformes (E. coli) o cualquier virus de procedencia terrestre, queda neutralizado al primer contacto con el agua de mar. Todos los microbios, y virus citados tienen un medio interno isotónico que al amerizar en el mar, cuyo medio es hipertónico, por el fenómeno de ósmosis queda neutralizado.
Este fenómeno es el que combate la vida microbiana terrestre. Se fundamenta en la igualdad de concentraciones que se produce a través de una membrana semipermeable que separa previamente a dos líquidos con distinta concentración de sal.
Toda la microdiversidad terrestre posee una concentración salina isotónica de 9 gramos por litro y al convertirse en hipertónica por el contacto con el mar, cuyo grado de concentración es de 35 gramos por litro, mediante el fenómeno de ósmosis, queda inmediatamente desactivada. De esta forma una bacteria tipo coliforme o salmonella, por ejemplo, queda neutralizada en el momento de amerizar.
En cuanto a los metales pesados, también se desactivan por el fenómeno de quelación.
Prueba de ello fue la rotura de una cloaca en Miami el 20 de junio de 2000. La avería provocó el vertido de nada menos que 4 millones de litros de agua fecal a la hora, durante casi 3 días, a las playas de Byscaine.
En el informe oficial se contabilizaron 435 muestras recogidas en los 52 puntos más sospechosos de contaminación. Tan sólo en 2 de esos puntos se encontraron niveles de E. Coli superiores a los límites permitidos. En 24 y 48 horas respectivamente, los niveles volvieron a la normalidad. En los 50 puntos restantes todas las pruebas de detección de enterovirus fueron negativas.
Este caso se convierte en una prueba real del poder del agua de mar, que por los fenómenos de ósmosis o dispersión, es capaz de purificar todo aquello que ameriza en él desde el origen de la vida en la tierra.
El agua de mar se puede beber sin temor o ser administrada por vía endovenosa, subcutánea, intramuscular o rectal. No existe ninguna contraindicación. De no ser así, todas las personas que se bañan en las playas, caerían enfermos por absorción de la piel y por la ingesta de agua de mar, si no por vía oral, a través de todos los orificios y poros del organismo, cosa que no sucede, quedando probado que el agua de mar es potable.
Otra prueba que garantiza la salubridad del agua de mar es la longevidad y vitalidad de los habitantes del archipiélago de Okinawa, con la mayor proporción mundial de ancianos que sobrepasan los 100 años.
Esto se atribuye a que viven en la orilla del mar, viven de él, trabajan en sus aguas, respiran agua de mar atomizada como si fuera un aerosol y llevan una alimentación natural, ecológica y alcalina, además de una vida apacible y sin estrés.
|
Anciano centenario recolectando algas en Okinawa |
Los habitantes de Okinawa muy raramente padecen enfermedades como el cáncer de mama o de próstata, enfermedades cardiovasculares, embolias, parkinson o alzheimer, manteniéndose productivos y sanos hasta el momento de su muerte.
Sin embargo los habitantes más jóvenes, desde la llegada de la comida basura a su archipiélago, de los perjudiciales y tóxicos McDonald's, padecen obesidad y cada vez mueren más jóvenes.
Otra prueba de la buena salud del agua de nuestros mares y de su potabilidad es el estudio analítico que realizó recientemente el laboratorio de metales pesados de la Universidad de Miami, RSMAS, según comenta el doctor Ángel Gracia en su libro “La Dieta del Delfín”.
En este estudio se analizó agua de mar recogida en diferentes puntos y playas del Mediterráneo, Atlántico, Golfo de Méjico, Colombia, EEUU y Mauritania. El análisis determinó que el nivel de pureza y de biodiversidad de estas muestras eran superiores a las aguas de mar envasadas por laboratorios comerciales.
Como conclusión, a la vista de estos resultados, se puede deducir que el agua de mar comercializada para su venta puede sufrir un proceso de contaminación industrial en su proceso de envasado, además de eliminar o neutralizar parte de su biodiversidad debido al proceso de microfiltrado.
El agua de mar es panatómica, es decir, cada litro de agua de mar es idéntico en las playas, en las costas, en alta mar, en cualquier latitud y longitud del planeta. La recogida de agua de mar en los conocidos vórtex marinos, (zonas de flujo marino en torbellino o espiral) no tiene sentido si atendemos a su calidad, pues es la misma.
La salud en el medio marino es una constante. En el mar no existe la enfermedad, no hay cáncer. Al contrario, en aguas dulces los peces sí padecen enfermedades, incluido el cáncer, por la ausencia del fenómeno de ósmosis que sí sucede en el agua de los mares.
El agua de mar, así lo aseguran desde la Fundación Aquamaris, puede ser recogida en cualquier costa o playa del mundo, siempre que el punto de recogida esté alejado de zonas industriales, zonas portuarias, etc, evitando las zonas sensibles a la polución. La utilización de nuestro sentido común a la hora de seleccionar el punto de extracción y del resto de sentidos para efectuar un análisis visual (agua cristalina), olfativo (sin olores extraños) y gustativo (comprobamos su sabor), es garantía suficiente de potabilidad..
Yo personalmente, cojo el agua de las playas cercanas al faro de Cullera (Valencia), donde el mar está en calma y la montaña protege del viento y del oleaje, siendo un lugar idóneo y cómodo en cualquier momento del año. Para asegurarse de que las condiciones climatológicas nos permitan encontrar un mar tranquilo y decantado, recomiendo ver en internet las condiciones y dirección del viento del día seleccionado.
No obstante, si tenemos dudas respecto a la calidad del agua, conviene someterla a análisis químico, antes de su consumo, para determinar su grado de pureza.
En mi caso, he consumido agua de mar durante 6 meses en 2012 y 2013 y actualmente sigo consumiendo en 2014 sin necesidad de análisis de laboratorio.
6. Cómo recoger el agua de mar
Si lo haces en la playa, la forma más adecuada es adentrarte en el mar hasta la cintura y una vez que el agua que está bajo nuestros pies está cristalina y se ha dispersado o decantado el sedimento que hemos movido con nuestras pisadas al entrar, colocamos la garrafa de plástico, todavía cerrada, entre nuestras rodillas, sujetándola firmemente y procurando mover los pies lo menos posible para no enturbiar el agua.
Una vez sumergida y bien asegurada entre nuestras piernas, abrimos el tapón de la garrafa, que se verá deformada por la fuerza que ejerce el agua al entrar en su interior. Esta disminución del volumen por el efecto de vacío nos impedirá llenar la garrafa por completo en este primer llenado, por lo que pondremos el tapón de cierre estando sumergida y la sacaremos a la superficie para una vez fuera del agua, abrirla y que recupere todo su volumen.
Volvemos a tapar la garrafa y repetimos la operación anterior en un segundo llenado aprovechando así toda la capacidad volumétrica del recipiente.
Si son recipientes grandes, como garrafas de 5, 8 o 10 litros, es más sencillo utilizar envases de plástico que de cristal, por cuestión de resistencia a la inmersión y flotabilidad, pero conviene a continuación trasvasar el agua de mar a recipientes de cristal para garantizar su mejor conservación.
7. Cómo beber el agua de mar y durante cuánto tiempo
El agua de mar se recomienda tomar toda la vida para inmunizarnos, convirtiéndose su consumo en el mejor aliado para mantener una salud óptima. Se trata, como ya hemos dicho anteriormente de un elemento imprescindible como medicina preventiva.
Conviene hacerlo desde la infancia, pues permitirá al niño aumentar la densidad mineral de sus huesos, especialmente en las extremidades o epífisis de los huesos largos.
El agua de mar se puede tomar directamente (hipertónica) o rebajada con agua dulce (isotónica). Para el consumo diario, tanto bebida o cocinada así como para hidroterapia marina, se recomienda el agua de mar isotónica y para otras indicaciones como laxante depurativo o purgante, se recomienda hipertónica con otras dosis e indicaciones.
Agua de mar hipertónica como laxante:
Lo mejor es tomar en ayunas un vaso de agua de mar sin rebajar. El efecto puede ser inmediato. Si hay sensación de rechazo, se pueden beber sorbos en pequeñas cantidades. Si se siente malestar, es mejor detener el proceso.
Se recomienda interrumpir el tratamiento de agua de mar para estreñimiento crónico cuando se haya regulado el tracto intestinal, pasando al consumo habitual de agua de mar isotónica.
Si se desea un efecto purgante, la dosis tiene que ser mayor y de golpe para que arrastre y limpie todo el tracto digestivo. En este caso, cada cuerpo es distinto y es cuestión de sentido común y de escuchar al cuerpo en su proceso de desintoxicación.
Agua de mar isotónica para consumo diario:
Nuestro medio interno o sistema básico de Pischinger, es agua de mar isotónica con una proporción salina de 9 gramos por litro. Para igualar la concentración del agua de mar hipertónica, cuya proporción salina es de 35 gramos por litro, y poder ingerirla en la misma proporción isotónica de nuestro organismo, se recomienda que se prepare de la siguiente manera:
Preparación:
Tomar como medida un recipiente de cualquier tamaño. Mezclar 2 medidas de agua de mar con 5 medidas de agua dulce, mejor si es de manantial, o si no disponemos de un manantial cercano, embotellada y de mineralización débil.
De esta mezcla, 2x5, debemos tomar ½ litro diario a lo largo del día, al que podemos añadir el zumo de 1 limón.
Puede beberse fría, caliente o templada, aunque lo más natural es tomarla a temperatura ambiente.
También podemos cocinar cualquier alimento que precise agua para su cocción con el agua de mar isotónica 2x5. La cocina con agua de mar está especialmente recomendada en personas que padecen hipertensión o insuficiencia renal y tienen restricciones de sal en su dieta.
Vía rectal, el agua de mar isotónica en proporción 2x5, se convierte en el mejor enema para la hidroterapia de colon, proporcionando probióticos naturales que regulan la flora intestinal.
Advertencia:
El agua de mar al ser ingerida inicia su acción natural con una limpieza de colon, por lo que pueden presentarse deposiciones más frecuentes que se normalizarán en 2 o 3 días. También se producirá más orina por su alto poder diurético.
Estos síntomas, lejos de ser motivo de preocupación, deben ser bienvenidos al ser consecuencia del proceso de desintoxicación de nuestro organismo.
8- Conservación del agua de mar
Se trata del alimento orgánico más seguro de almacenar por tiempo indefinido. El agua de mar se conserva sin pudrirse, pues la sal desactiva el proceso de descomposición orgánica. Es el mismo proceso de conservación que se da en los secaderos de jamón o bacalao.
Mi experiencia recogiendo agua de mar es que permanece inalterable en cuanto a sabor, transparencia y aroma durante más de 5 meses, almacenada en garrafas de cristal a temperatura ambiente. Hay testimonios de que se puede almacenar durante más de 8 meses sin que pierda su grado de pureza. Y otros afirman que es inalterable, siempre que las condiciones de conservación sean las apropiadas.
9- Testimonios
|
Laura Tauste junto al Dr. Ángel Gracia |
Laura Tauste curada de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, se emociona cuando habla de los beneficios que encontró en el agua de mar:
Testimonio Laura Tauste (clic aquí)
Podemos encontrar otros casos de curación de EM basados en una alimentación alcalina. Teniendo en cuenta que el agua de mar tiene un pH alcalino de 8,4 y que su consumo alcaliniza todo nuestro organismo, como hemos podido comprobar, traigo otros testimonios, no directamente relacionados con el agua de mar, pero con los que podemos establecer asociaciones:
Rosemary Fletcher, corredora de maratones que contrajo EM, lo que la llevó a un estado físico muy deteriorado, con inmovilidad, dificultad en el habla y un peso corporal de 120 kg.
Después del inútil tratamiento farmacológico, decide adoptar un sistema de alimentación natural para finalmente conseguir la recuperación total.
Su experiencia nos la traducen al español en el siguiente vídeo:
Rosemary Fletcher (clic aquí)
Ivy Larson, diagnosticada de esclerosis múltiple a los 22 años de edad, desarrolla, junto a su marido, el Dr. Andrew Larson, cirujano bariátrico e ingeniero mecánico, una dieta a base de alimentos antiinflamatorios, logrando revertir la enfermedad y no tener síntomas desde hace más de 15 años.
En su libro “The Cure Gold Coast” explican con detalle el sistema nutricional que logró que Ivy Larson se recuperara de todos sus síntomas como el cansancio, la inmovilidad, pierna derecha dormida, pérdida de fuerza en el músculo de la cadera derecha, necesidad de catéter para drenar la vejiga, etc.
Los fundamentos de la alimentación que le llevó a curarse de EM fueron:
- Conseguir y mantenerse en un peso ideal.
- Cocinar siempre con aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío.
- Aliñar en crudo con aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío o con aceite de lino.
- Sustituir en la dieta TODOS los productos refinados por integrales.
- Incluir en la dieta ácidos grasos esenciales, omega 3, alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes.
- Eliminar totalmente de la dieta las grasas “trans”.
- Hacer ejercicio físico con regularidad.
En el siguiente enlace podéis ver el estado actual de Ivy totalmente recuperada y dedicada al mundo de la nutrición:
Ivy y Andrew Larson (clic aquí)
Este tipo de alimentación está basado en la dieta del Dr. Roy Swank, que en un estudio realizado en el año 1949, logró que el 100% de los enfermos de esclerosis múltiple que practicaron una alimentación libre de grasas saturadas, suplementada con ácidos grasos poliinsaturados, mostraran una evolución favorable durante los 34 años que duró el experimento.
El siguiente enlace redirige a la fundación Swank para la esclerosis múltiple:
Fundación Swank (clic aquí)
Incluir el agua de mar en nuestra dieta supone un paso importantísimo para revertir la esclerosis múltiple. El agua de mar normaliza nuestro sistema inmunológico y previene futuras enfermedades.
La esclerosis múltiple se puede controlar y superar con:
- Nutrición natural, mayormente alcalina.
- El consumo de agua de mar de forma regular.
- Baños de sol.
- Ejercicio físico de manera habitual.
- Estilo de vida saludable libre de estrés.
- Creatividad e inquietudes culturales.
- Técnicas de meditación y respiración consciente.
- Y sin olvidar algo muy importante que es ayudar y sentirse útil, que no es otra cosa que desarrollar una labor de servicio hacia los demás.
De nosotros depende seguir el camino de la salud.
¡Ánimo!, es apasionante y está cargado de esperanza.
11- Embajadores del agua de mar
María Teresa Ilari, doctora en medicina interna. Vive en Nicaragua desde hace más de 30 años y ha sido una de las grandes impulsoras de la Ley de Medicina Natural de Nicaragua por la que coexiste la medicina oficial con las terapias alternativas y la medicina ancestral chamánica. Agua de Mar y la nueva medicina Germanica, es lo que la Dra. Mª Teresa Ilari emplea como sustituto de la radioterapia y la quimioterapia en la cura del cáncer.
Dra. Teresa Ilari. Investigación del agua de mar en Nicaragua (clic aquí)
Teresa Forcades, nacida en 1966 en Villa Gracia de Barcelona. Licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona en el año 1990. En 1992 se trasladó a Estados Unidos donde completó la residencia en medicina en los hospitales de la Universidad de Nueva York y consiguió el título de especialista en Medicina interna (1995). Tras obtener una beca de la Universidad de Harvard con la ayuda de E. Schußler Fiorenza, se trasladó a Cambridge. Allí se graduó como Master Divinitas con una tesis sobre las implicaciones filosóficas y los retos del diálogo multicultural, en relación a las teorías de C. Taylor y H.G. Gadamer. Desde 1997, año de su entrada en el monasterio benedictino de Sant Benet (Barcelona), ha combinado sus tareas monásticas con el estudio de la medicina y la teología: obtuvo el doctorado en Salud Pública en la Universidad de Barcelona con su análisis acerca de los retos y las oportunidades asociados a la introducción de las llamadas medicinas alternativas en el currículum de las facultades de medicina. En el año 2005 también obtuvo la licenciatura especializada en teología fundamental, con una tesis sobre la Trinidad y la noción de libertad personal en G. Greshake y J. Zizioulas (2005), trabajo que aparecería parcialmente publicado en 2011.
'Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas' es el título de uno de sus libros, fruto de una rigurosa investigación, donde afirma que en el breve periodo que va de 2000 a 2003, casi la totalidad de las grandes compañías farmacéuticas pasaron por los tribunales de EEUU, acusadas de prácticas fraudulentas. Ocho de dichas empresas han sido condenadas a pagar más de 2,2 billones de dólares de multa. En cuatro de estos casos las compañías farmacéuticas implicadas –TAP Pharmaceuticals, Abbott, AstraZeneca y Bayer– han reconocido su responsabilidad por actuaciones criminales que han puesto en peligro la salud y la vida de miles de personas. ¿Cuáles son esas actuaciones? ¿Quién recibe sus consecuencias? ¿Qué mueve a las compañías farmacéuticas a actuar de tal forma? ¿Qué respuestas están teniendo lugar ante esos abusos y cuáles deben producirse aún? En este libro se estudian las actuales estrategias de esta industria y el impacto directo que éstas tienen en la forma en que concebimos la salud y la enfermedad y en los recursos que tenemos para promocionar la primera y prevenir o curar la segunda.
Recomiendo encarecidamente su lectura antes de comenzar cualquier tratamiento farmacológico que nos hayan prescrito.
Dra. Teresa Forcades y el agua de mar (clic aquí)
Francisco Sánchez Morales, licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Psicología (Universidad de Barcelona - 1993). Curso de Formación de Directivos de Centros Docentes (Confederación Española de Centros de Educación -1986). Director durante 20 años del Colegio Joan Maragall de Badalona, centro especializado en estudios de Enfermería y Farmacia. Presidente de la Fundación Aqua Maris.Participante en la 1ª Semana del Náufrago Voluntario. Durante esta experiencia sus participantes se nutrieron exclusivamente con agua de mar.
Francisco Sánchez Morales parte 1 (clic aquí)
Francisco Sánchez Morales parte 2 (clic aquí)
Ángel Gracia, doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, Certificado como Philosophy Doctor in Veterinary Sciences (Ph.D.) en USA. Miembro de la Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica. Miembro certificado de la American Association of Nutritional Consultants, USA.. Miembro de la Sociedad Española de Agricultura y Ganadería Ecológicas. Especialista en Tipificación de Productos Cárnicos y Lácteos por la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Ganadería Español. Premio Nacional de Divulgación Científica, Venezuela. Introductor de la hipnosis Comparada en Iberoamerica. Por cinco años capitán de la Copa Davis de Tenis de Venezuela. Convivió con los indígenas yanomami del Territorio Amazonas. Presidente de la Seawater Foundation, Florida, USA.
Dr. Ángel Gracia. Entrevista sobre el agua de mar (clic aquí)
Aqua Maris es una Fundación cuya finalidad es investigar y divulgar las propiedades terapéuticas y nutritivas del agua de mar; además de nuevos usos como cosmética, riego o cocina entre otros. También dedican gran parte de su esfuerzo en hacer del agua de mar un recurso conocido, útil y accesible a todo el mundo.
Hoy existe un segmento de población en continuo crecimiento que demanda una alimentación más respetuosa y más acorde con la naturaleza. Para esta población el agua de mar es un recurso vital. El trabajo de Aqua Maris está orientado a contactar con esta demanda de conocimiento sobre el agua de mar y a satisfacerla en la medida de nuestras posibilidades.
Fundacion Aquamaris (clic aquí)
En este estudio sobre el agua de mar, han sido muchas las personas que me he encontrado y que son merecedoras de mención en esta entrada del blog, pero me extendería demasiado.Considero que las que aquí se nombran pueden servir de enlace para otras muchas, cuyas investigaciones tienen gran rigor científico, como Francisco Martín, Pedro Pozas Terrados o Laureano Dominguez, entre otros.
Investigaciones sobre el agua de mar